Norma Eléctrica Mexicana

01 octubre 2010

image

 

El 27 de septiembre de 1999 fue publicada la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999.  Esta norma entró vigor en el mes de marzo de 1999,  esta norma se complementó con el acuerdo que determina los lugares de concentración pública para la verificación de las instalaciones eléctricas.

 

El objetivo de la NOM es el de establecer las disposiciones y especificaciones de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica.

 

La NOM ofrecía protección contra:

  • Choque eléctrico
  • Efectos térmicos
  • Sobre corriente
  • Corrientes de falla
  • Sobretensiones
  • Fenómenos atmosféricos e incendios
  • Entre otros.

Seguridad[1]

 

El 3 de abril del 2000 fue publicada una aclaración a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, corrigiendo referencias a diversos artículos en el texto de la NOM.

 

Esta NOM cubre a las instalaciones destinadas a la  utilización de la energía eléctrica en:

 

a) Propiedades industriales, comerciales, residenciales y de vivienda, institucionales, cualquiera que sea su uso, públicas y privadas, y en cualquiera de los niveles de tensiones eléctricas de operación, incluyendo las utilizadas para el equipo eléctrico conectado por los usuarios. Instalaciones en edificios utilizados por las empresas suministradoras, tales como edificios de oficinas, almacenes, estacionamientos, talleres mecánicos y edificios para fines de recreación.

 

b) Casas móviles, vehículos de recreo, edificios flotantes, ferias, circos y exposiciones, estacionamientos, talleres de servicio automotriz, estaciones de servicio, lugares de reunión, teatros, salas y estudios de cinematografía, hangares de aviación, clínicas y hospitales, construcciones agrícolas, marinas y muelles, entre otros.

 

c) Plantas generadoras de emergencia o de reserva propiedad de los usuarios.

 

d) Subestaciones, líneas aéreas de energía eléctrica y de comunicaciones e instalaciones subterráneas.

 

e) Cualesquiera otras instalaciones que tengan por finalidad el uso de la energía eléctrica.

 

El proceso de integración de la NMX de instalaciones eléctricas cubre las etapas siguientes:

 

1. Recepción y análisis de comentarios;

2. Integración del documento de trabajo;

3. Anteproyecto;

4. Publicación y difusión del anteproyecto;

5. Atención a comentarios públicos;

6. Publicación de la norma; y

7. Continuación del proceso.

 

La normalización de instalaciones eléctricas en otros países avanza aceleradamente: La IEC 60364 es revisada y actualizada en forma constante, en sus diferentes partes, a través del Comité 64 de la Comisión Electrotécnica Internacional; por su parte , la NFPA tiene ya lista la versión 2002 de su norma NFPA 70 - de la cual se publica una versión nueva cada 3 años – con un acercamiento a la normativa internacional cada vez más acentuado.

Las actividades de normalización han adquirido gran importancia como impulsoras del desarrollo de mercados basados en la evaluación de la conformidad y el campo de las instalaciones eléctricas no es la excepción: sería difícil para un país que no estuviera envuelto en el desarrollo de normas enfrentar las condiciones globales.

 

Conclusión

 

México debe buscar mejoras constantes en materia de administración y normalización eléctrica, pues es con la energía que México se mueve, debemos proteger nuestra energía.

2 comentarios:

Vanessa Juarez dijo...

escribes mucho chuy... bueno espero que estudies para el examen de calculoo.. echale ganas zii sabes... ahh
paza x mi blog

byeee

-Ocir- dijo...

Jajaja, ok gracias. Estudiare, espero pasar. Nos vemos el lunes Vane.

Publicar un comentario