Ensayo: Importancia del dibujo

20 agosto 2010



Desde sus inicios el hombre ha representado gráficamente lo que ve, el mundo que lo rodea, a través de diversas representaciones, simples o complejas, denominadas dibujo. El dibujo como tal existe desde hace más de 35,000 años; pero a través de la historia la técnica y el estilo han ido evolucionando, perfeccionándose y avanzando; aunque el objetivo no ha cambiado: “expresar algo”, algo que tal vez con palabras no es posible decir.
El dibujo es por ende el lenguaje universal, con el damos a entender ideas, proyectos, e incluso sentimientos y pensamientos. Es decir puede ser simbólico (normalmente usado en la religión) o realista (es el que representa aspectos de la vida cotidiana, lo real). Esta característica tan básica del dibujo es al mismo tiempo la más importante, su razón de existir y su propio origen.
A lo largo de este tiempo el dibujo ha sido utilizado para distintos fines, didácticos (desde el niño que está en preescolar y realiza simples trazos donde se expresa, hasta las obras de medicina realizadas por Leonardo Da Vinci), para el desarrollo de mapas, la creación de instructivos, la planificación de construcciones, el desarrollo de productos, y un largo etcétera.
Todas estas aplicaciones son posibles gracias a la capacidad humana de entender esa representación, lo que ha propiciado su aplicación en gran variedad de campos, en cada nivel de la sociedad y en muchas situaciones de la vida cotidiana.
En un principio los trazos eran simples, sus motivos eran acerca de la caza y los rituales que se realizaban en algunas tribus. Normalmente se encuentran en cuevas y a pesar de tiempo aún perduran vestigios que fungen como testigos de la capacidad humana. Una vez que los grupos humanos iniciaron a volverse sedentarios y a conglomerarse surgen las primeras grandes civilizaciones.
En este punto el dibujo “evoluciona”, en el ocurre un cambio, pues en ese punto se buscaba no solo trasmitir la idea, si no que esta fuera más bella, mas visual, un significado cultural que los identificaba, la importancia de sus creencias y la profundidad ideológica de la misma. Un claro ejemplo son los egipcios, pues sus dibujos tienen un gran significado, tanto que aun ahora se buscan interpretaciones de ellos.
Durante la Edad Media, su función fungió de forma básica en las representaciones religiosas, situación que predomino bastante tiempo. Es durante el Renacimiento que acontece la verdadera revolución, ahora no solo se representaban ideas abstractas, la ciencia había propiciado su uso con fines más técnicos, planos, mapas, diseño de maquinaria e instrumentos, representación de teorías, de conceptos, eran solo algunas de sus aplicaciones.
Esta revolución supuso un avance en la técnica y una nueva forma de ver el mundo. Cosas que ahora nos resultan normales, en su momento eran increíbles. Muchas maquinas con un simple boceto, una idea plasmada en un trozo de papel. Resulta increíble ver como siglos antes de la creación de los primeros helicópteros, Da Vinci ya había vislumbrado tal idea.
Llegados a este punto no solo la técnica ni el enfoque era lo único que avanzo, también los instrumentos usados; se dejaron atrás las rocas, los palos, y las cenizas de antaño, para dar paso al uso de lápices, gomas, tintas, y papel. Así mismo se suscitó la necesidad de crear herramientas aún más elaboradas como reglas, compases, y transportadores, todo un avance para la época, los trazos no solo se veían mejor, ahora eran más precisos y realistas.
Cabe aclarar que estos no eran los únicos que se usaban, pero si los más comunes. Pues en el dibujo no existen las limitantes en el medio o material en los que se puede realizar un dibujo. Dado que el dibujo tiene origen en la creatividad humana, el límite esta impuesto por las mismas personas, en su capacidad creativa.
En la actualidad surge un nuevo medio para esta expresión, y es el dibujo digital, que tiene como “lienzo” por decirlo de alguna forma, la computadora. Una evolución natural y necesaria, que ha tenido grandes repercusiones en la humanidad.
Estos programas, o software son tan variados como la necesidad de uso que se requieran. Van desde programas tan simples como Paint de Microsoft, hasta AutoCad un programa de modelado con múltiples funciones ampliamente usadas en ingenierías por sus capacidades espaciales, así como sus implementaciones en el desarrollo de nociones estructurales. También se puede mencionar a Corel Draw enfocado al diseño  muy utilizado en el entorno publicitario.
Se han agilizado la capacidad de trasmisión de estas representaciones gracias al uso de las tecnologías desarrolladas, pues si nosotros creamos un dibujo y queremos que muchos lo vean podemos usar distintos medios como internet (correo electrónico, webs, blogs, redes sociales, etc…), o bien la reproducción masiva de la misma a través de impresoras.
Más aun en la sociedad actual el dibujo simbólico cumple con importantes funciones, un claro ejemplo son las señales de tránsito, los instructivos, y los libros de origami (figuras realizadas en papel por medio de distintos dobleces) . Y no solo el dibujo simbólico es ampliamente usado, pues el dibujo realista es usado ampliamente, en el diseño de edificios inteligentes, de carreteras, tuberías de agua, instalaciones eléctricas, de drenaje, de mapas a escala (en los que se combina el dibujo simbólico), de automóviles, y múltiples maquinarias.
Dentro de la industria siempre ha sido básico y fundamental para el desarrollo de instrumentación, y productos, la ilustración de procesos, e instrucciones varias. Los productos se modelan ahora por ordenador, lo que permite simular de forma más precisa el resultado final, modificar errores y mayor fiabilidad.
De esta forma podemos concluir que la importancia del dibujo en nuestras vidas es tan grande por el mismo hecho de que nos acompaña desde hace mucho, porque es algo natural a la creatividad humana. Porque con el dibujo podemos expresar ideas, sentimientos, pensamientos, que surgen de nuestro propio ser. Cosas que de otra forma no podríamos, y que lo hacen más bello, profundo, e importante.  El dibujo nos acompaña desde la niñez, hasta la muerte misma, es ahí donde radica su importancia en la expresión misma, nos permite desarrollarnos intelectualmente, y  también de forma cultural. En la actualidad se mantienen estos preceptos, a los que podemos agregar la importancia mercantil, industrial y social. Y es completamente seguro que seguirá con nosotros hasta el fin de la humanidad.

3 comentarios:

Vanessa Juarez dijo...

ola chuy!!! zuper padre tu blog..
y tus trabajos muy buenos ehhh
espero que pases por mi blog tambien
para que chekes los mios

Vanessa Juarez dijo...

estudia eh
para el examen de calculo..
xq creo q va a estar dificil

sereku dijo...

Jaja gracias y haber como nos va, y espero no cuente eso que no vimos del problema 4. Suerte en el de Etica!

Publicar un comentario en la entrada